El masaje udvartana y udgarshana en cabina. Belleza y bienestar ayurveda. 

Udvartana es el tratamiento ayurveda para depurar por dentro y por fuera el organismo.

Está indicado principalmente para personas kapha, pues su objetivo es reducir el sobrepeso, la celulitis, la retención de líquidos, aumentar el metabolismo basal corporal  y activar Rasa Dhatu (el sistema linfático y los fluidos intersticiales). 

Este masaje ayuda por tanto a eliminar toxinas gracias a su efecto altamente drenante y mejora la digestión, pues permite el correcto fluir de los gases (vayus) y mejora la función de los nadis (canales sutiles del cuerpo).

A nivel externo produce una exfoliación que permite eliminar el exceso de capa córnea y  dado que las plantas utilizadas tienen propósitos depurativos, limpia los poros dejando como resultado una piel suave, lisa y de aspecto saludable. 

A nivel interno mejora la circulación sanguínea y linfática, tonifica la musculatura, alivia los dolores articulares, facilita el descanso y facilita la digestión así como la eliminación del exceso de Ama (desechos).

Para realizar este masaje se utiliza una preparación personalizada de hierbas y especias (y en ocasiones harinas) cuya función es la limpieza y depuración de las toxinas acumuladas en el cuerpo y la activación de los órganos responsables de esta depuración. 

La palabra Udvartanam significa fricción y hay dos formas de utilizarlo según las características de cada caso. 

Tenemos la opción Udvartana en la que se fricciona el cuerpo de forma enérgica con churna (mezcla de polvos herbales secos previamente seleccionados). 

Y la opción Udgarshana en cuyo caso se fricciona el cuerpo con churna y aceites medicados, convirtiéndose en una pasta húmeda con la que friccionamos todo el cuerpo. 

Ambas opciones deben ser lo más personalizadas posible, preparando la mezcla herbal en función de si vamos a trabajar el sobrepeso, el dolor articular, la mala digestión etc. 

Una vez hemos realizado el udgarshana debemos ofrecer una ducha al receptor o bien limpiar el cuerpo con unas toallas húmedas y calientes que arrastren el producto de forma agradable. 

En el caso del Udvartana, si la persona no ha sudado no suele ser necesaria una limpieza posterior, pero sí ha quedado el cuerpo impregnado podemos proceder igual que en el udgarshana.